Lambayeque




¨Ciudad Generosa y Benemérita¨ éste título le fue dado el 15 de Junio de 1822 por su gran participación en la Independencia de la Patria. También es conocida como ¨Ciudad Evocadora¨ o ¨Cuna de la Libertad en el Perú¨ debido a que aquí se dio el primer pronunciamiento de Independencia, el 27 de diciembre de 1820, siendo sus protagonistas principales Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco entre otros notables Lambayecanos.


Lambayeque


Se creó en el siglo XVI y se ubica al noroeste del Perú, a 10 minutos de Chiclayo y a 790 Km de Lima. La ciudad es la capital de la provincia de Lambayeque que consta de 12 distritos: Lambayeque, San José, Mórrope, Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora, Jallanca, Motupe, Olmos, Chóchope y Salas.

En 1720 la ciudad logra su máximo esplendor y apogeo cuando las nobles familias de Zaña migraron a Lambayeque después de que ésta fuera arrasada por una inundación.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX Lambayeque se convirtió en el núcleo propagador de ideas y acciones revolucionarias con el fin de acabar con la dominación colonial española. Juan Manuel Iturregui junto a Pascual Saco y el pueblo lambayecano en la noche del 27 de diciembre de 1820 lograron se proclame la independencia de Lambayeque sin derramar una sola gota de sangre. Tres concentraciones populares y tres actas confirmaron la proclamación, las del 27 y 31 de diciembre de 1820 y la del 14 de enero de 1821.

Los lambayecanos demostraron constancia y tenacidad para acabar con la opresión española y fueron conscientes de que no bastaba con lograr la independencia de Lambayeque si los demás pueblos de la Patria seguían bajo dominio español, es por eso que Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco organizaron un contingente de combatientes marchando hacia Huaura para reforzar las tropas independentistas de San Martin; siendo éste aporte de gran significación ya que además llevaron caballos, monturas, ropas, ganado y dinero en efectivo lo que levantó notablemente la moral del ejército libertador.



Aquí, escuchamos una leyenda que narra que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas tripuladas por un brillante cortejo de guerreros que tenian por jefe a un hombre de gran valor y talento llamado Naylamp quien fundó ésta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglos VII-X d.c).
Éste gran señor junto a su esposa Ceterni y todo su séquito vino a asentarse y tomar tierra en la boca del río Faquisllanga (rio Lambayeque), dejando ahí sus balsas para marchar tierra adentro y tomar asiento en ella. Al cabo de media legua fabricaron unos palacios a los que llamaron Chot (Huaca Chotuna), y en ellos pusieron a un ídolo que traían consigo que estaba labrado en una piedra verde y tenia la semejanza del rostro de su caudillo. A ésta imagen la llamaban Llampayec, del cual se dice que proviene el nombre Lambayeque.


Municipalidad de Lambayeque
Naylamp (El enviado del viento) promueve la navegación dando origen a los ¨Caballitos de Totora¨. Luego llegó a Cajamarca donde empleó los magníficos sistemas hidráulicos utilizando las aguas termales, del subsuelo y las aguas del río. Luego pasó a Amazonas para asentarse y creando la ciudad fortaleza de Kuelap; ciudad de piedra única e inconquistable por sus tres altos muros de entradas angostas. Cuando muere es divinizado por sus hijos quienes contaron que Naylamp era inmortal y que había decidido convertirse en ave para regresar a su lugar de origen.
Se cree que Naylamp y sus seguidores fueron enterrados en los sarcófagos de Karajía ubicados en medio de una montaña desde donde contempla su reyno.
Sus descendientes fueron los forjadores de la gran cultura Chimú.

Los Chimú fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo fueron extraordinarios orfebres con maravillosos trabajos hechos en oro. Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en forma de vasijas y utensilios.


Ingreso sur a Lambayeque
De Chiclayo a Lambayeque




Lambayeque cuenta con muchos lugares turísticos, por ejemplo: El Palacio Municipal que tiene un estilo Republicano, La Catedral, La iglesia de San Pedro construida en el siglo XVII, La Casa Montjoy que posee el balcón colonial más extenso del Perú con una longitud aproximada de 67,0 m. Cuenta ademas con grandes museos como:  ¨El Museo del Valle de las Pirámides de Túcume¨, ¨El Museo Arqueológico Nacional Bruning¨ y ¨El Museo Tumbas Reales de Sipán¨ que es uno de los museos más moderno del Perú y Latinoamérica. 

Su gastronomía es exquisita llena de variado y deliciosos sabores entre los cuales tenemos: El chinguirito, la tortilla de raya, el chirimpico, el migadito, la carne seca, las humitas, el conejo asado, el arroz con cecina, la causa de chicharrones, el pepian de pavo, el espesado lambayecano, el cabrito y el arroz con pato (plato representativo de la Región), además se disfruta del ceviche, la chicha de jora, y sus deliciosos postres como el Dulce de loche, las Manías, las Tortitas de maní, y el tradicional King kong.

Dentro de su fauna tenemos al Huerequeque que es el ave representativa de la Región.

Como vemos, Lambayeque es una ciudad histórica llena de cultura, leyendas y misterios, sabrosa comida y bebida, dulces típicos, agradable clima y gente cálida. Te invitamos a conocerla.


.