Chiclayo

Etimológicamente y en lengua Mochica proviene de Chidayep o Chiclayoc que quiere decir ¨verde que cuelga¨ refiriéndose al chinche o cipche. Otra versión es que proviene Chiclayap o Chekliayk que quiere decir ¨lugar donde hay ramas verdes¨.

Es una de las ciudades más importantes del Perú que no fue fundada por los conquistadores españoles. Fue creada a mediados del siglo XVI como ¨Santa María de los Valles de Chiclayo¨ en tierras donadas por los curacas indígenas donde se construyó la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano, creciendo la ciudad en los alrededores de éstas edificaciones.


Chiclayo


Las civilizaciones que se manifestaron fueron la civilización Moche (I - VII d.c) y la civilización Lambayeque o Sicán (VIII - XIV d.c).

Los Moche fue una civilización de alto conocimiento en ingeniería hidráulica aprovechando al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Emplearon intensivamente el cobre en la fabricación de objetos ornamentales, herramientas y armas. Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo, siendo famosos por sus huaco-retratos exhibidos en los distintos museos del Perú.

Los Lambayeque o Sicán se formó tras decaer la civilización Moche asimilando gran parte de su conocimiento y tradición cultural. Destacaron en arquitectura, orfebrería y navegación, pero no tuvieron un amplio territorio como los Moche, ni su complejidad política.

A mediados del 2013 Carlos Zárate y Antonio Peláez, expertos del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo descubrieron en la Región Lambayeque los restos fosilizados de un pez alado que existió en la Costa norte del Perú hace mas de cien millones de años.



Plaza de Armas de Chiclayo
Durante el periodo de Independencia y bajo la dirección de José Leonardo Ortíz, Chiclayo aportó hombres, armas, caballos y otros recursos a Don José de San Martín, respaldando así el pronunciamiento de don Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y otros patriotas Lambayecanos.
En la época de la República empieza el auge de la ciudad debido a su ubicación estratégica convirtiéndose en el nudo de la red de comunicaciones. En 1827 Chiclayo fue elevado a la categoría de Villa. El 15 de Abril de 1835 fue elevado a la categoría de ciudad por el entonces presidente Felipe Santiago Salaverry. Recibiendo el mismo día el titulo de ¨Ciudad Heroica¨ en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano en la causa independentistas. Tres días después, el 18 de Abril de 1835 se crea la Provincia de Chiclayo, siendo su capital la ciudad recién nombrada.



Municipalidad de Chiclayo
Actualmente Chiclayo es la cuarta ciudad más importante del Perú (después de Lima, Arequipa y Trujillo) con mucho movimiento comercial convertida en una gran urbe moderna con grandes supermercados, cadenas bancarias, almacenes, modernos hospitales y clínicas, grandes galerías entre otros centros comerciales que lo han convertido en la capital financiera y comercial del norte del Perú. La ciudad de Chiclayo es conocida como ¨La Perla del Norte¨ o como la ¨Capital de la Amistad¨ por la amabilidad y calidez de su gente.



Chiclayo tiene un clima sub-tropical de agradables temperaturas, seca y sin lluvias, ésto se debe a los fuertes vientos llamados ¨ciclones¨ que bajan la temperatura ambiental a un clima moderado durante casi todo el año salvo en los meses veraniegos (de enero a marzo) en que se eleva la temperatura siendo aprovechado por la población para acudir a las hermosas playas de Pimentel y Puerto Eten. 
    
Cuenta con Aeropuerto Internacional ¨Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles¨. En el transporte terrestre y dada su ubicación sirve como punto de interconexión a las diferentes ciudades del norte y nororiente del Perú



Ingreso Sur de Chiclayo
Ingreso Norte de Chiclayo



Su gastronomía es una de las mas deliciosa del Perú. Aquí se disfruta principalmente del ceviche, el arroz con pato, el arroz amarillo, carne seca, manías, batea en zarza, la causa ferreñafana, tortilla de raya, pancas de lifes, chirímpico, chicharrón de pescado, parihuela, el espesado de choclo, el cabrito a la chiclayana (hecho con ¨loche¨ que es un zapallo precolombino natural de la zona) y muchos exquisitos platos mas.

Chiclayo ofrece a sus visitantes y turistas una gran variedad de destinos turísticos, dentro de las cuales resaltan: el Parque principal, La Catedral, Palacio Municipal, Capilla La Verónica, Basílica San Antonio de Padua, Plazuela Elías Aguirre, Paseo Las Musas, Ovalo José A. Quiñones Gonzales, sus playas de Pimentel y Puerto Etén, la ciudad de Monsefú famosa por su comida y tradiciones realizando su máxima expresión en un festival llamado ¨Fexticum¨, y tantos otros bellos lugares que se pueden encontrar en ésta hermosa ciudad así como la calidez de su gente.


No dude en visitar Chiclayo y disfrutar de una de las ciudades mas hermosas y progresistas del Perú.



.