Museo Tumbas Reales de Sipan

Éste cautivador Museo fue inaugurado el 08 de noviembre del 2002. Su diseño arquitectónico ha sido inspirado en las antiguas pirámides de la cultura Mochica.


Museo Tumbas Reales de Sipán


El Museo Tumbas Reales de Sipán está dedicado a preservar, exponer y difundir uno de los mas importantes descubrimientos arqueológicos del Perú, procedentes de los trabajos de investigación en Huaca Rajada - Sipán durante los años 1987 al 2000. El museo muestra la Tumba del Señor de Sipán hallada por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero en 1987. En éste museo se exponen las primeras tumbas de los antiguos gobernantes de la cultura Mochica, sepultados con todas sus pertenencias reflejando el esplendor y desarrollo de ésta cultura. Entre sus piezas halladas se encuentran joyas, ceramios y ajuares funerarios. El museo concentra más de dos mil piezas de oro. La cantidad total de objetos son alrededor de 5041.


Las más de 400 joyas del Señor de Sipán se exponen en vitrinas blindadas, ambientes oscuros, con luz dirigida y equipos que miden la temperatura y humedad. Entre las piezas mas importantes destacan los standares de cobre dorado sobre tela, corona de cobre dorado con símbolos de la realeza, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesa, una imagen felina, un pectoral de oro, sonajeras de oro, collares de oro con representaciones de maníes, sonajera de oro con la figura de un degollador, pectoral de cobre y los tocados de algodon.




Sipán se encuentra en la categoría de Tesoro Nacional, y el Museo constituye un centro de exhibición y difusión además de ser un santuario de la identidad regional y nacional de los peruanos.
El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un hito importante en nuestra arqueología continental ya que por primera vez se reveló la grandeza y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú hallado hasta ese momento.


En abril de 1987 gracias a la participación de un reducido equipo de arqueólogos del Museo Bruning de Lambayeque conformado por Walter Alva, Luis Chero, Susana Meneses y Juan Martinez, se logró salvar del saqueo y destrucción del Santuario Mochica de Sipán, recuperando la primera Tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú, al que llamaron ¨Señor de Sipán¨.
Para enfrentar el saqueo y salvar éste invalorable Monumento se tuvo que difundir su hallazgo en la prensa local y nacional.
Especiales reportajes en los diarios La Industria (Chiclayo), El Comercio (Lima), y reportajes televisivos como Panorama dieron a conocer los sucesos iniciales en todo el país.
La prensa internacional también hizo eco al descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán. La revista National Geographic dedicó cerca de 50 páginas bajo el titulo ¨Descubriendo la Tumba más rica del nuevo mundo¨. La revista Newsweek tituló ¨Hazte a un lado Tut¨, en clara alusión a la tumba de Tutankamon en Egipto.
Los titulares y comentarios hablaban del descubrimiento del siglo y hacian comparaciones con la Tumbas de los Faraones de Egipto, o La Tumba de Pacal en México, o también se comparaba con las Tumbas Chinas en Xian.


En conclusión ningún descubrimiento arqueológico ha tenido tanta difusión e impacto internacional como Sipán.


El Museo Tumbas Reales de Sipán se ha convertido en un icono de la cultura y el turismo marcando un referente para los futuros museos del Perú. Además de ser uno de los mejores museos de Latinoamérica.

Visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán  es vivir una experiencia inolvidable personal y familiar.




Está ubicado en la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzman # 895, en la Provincia y Región de Lambayeque, a 10 minutos de Chiclayo, a una distancia de 780 km de Lima.
Los horarios de atención son de Martes a Domingo de 09:00 a.m hasta las 05:00 p.m.


Visite éste gran museo y sienta la emoción de vivir una experiencia inolvidable. Visite el Museo Tumbas Reales de Sipán.


.