Museo Arqueológico Nacional Bruning

Éste emblemático museo se encuentra ubicado a 2 cuadras del parque principal de la ciudad de Lambayeque; en la avenida Huamachuco cdra 8 con calle Ayacucho.
El museo Bruning nace gracias a la extraordinaria colección que dejara el ciudadano alemán Hans Heinrich Bruning, quien desarrollara un importante trabajo de registro y documentación etnográfica a lo largo de la costa norte del Perú.
Su construcción se realizó gracias al aporte del gobierno alemán e inaugurándose en mayo de 1966, siendo su director el señor Oscar Fernández de Córdova y Amézaga.
En octubre del 2005 se inició su remodelación, gracias al proyecto denomidado: ¨Remodelación y Relanzamiento del Museo Bruning¨. Proyecto que también fue auspiciado por el gobierno alemán y culminado en mayo del 2006.
En la entrada del museo vemos la representación de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos.


Museo Arqueológico Nacional Bruning



El interior del edificio es una secuencia de 4 niveles donde se exponen mas de 1400 piezas arqueológicas que datan desde el periodo lítico (hace mas de 10000 años). Éstas piezas son legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Chimú e Inca.

El museo cuenta con una sala llamada ¨Sala de los Maestros Orfebres Oscar Fernández de Córdova y Amezaga¨ en memoria a su recordado director. Ésta sala muestra una de las más importantes colecciones de orfebrería de América, incluyendo algunas de la piezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán.









El tercer y cuarto nivel muestran la conservación y continuidad cultural de las técnicas en música y danza, religión, curanderismo e idioma Muchik.

Del periodo Formativo se muestra el entierro de un personaje chamán encontrado en el morro de Eten.
De la cultura Lambayeque se muestra una réplica del mural de la Huaca Gloria y el cadáver momificado de una mujer, como ejemplo de las técnicas de momificación conocidas en la época.

            

      




Además podemos apreciar recreaciones de técnicas en la elaboración de chicha, así como recreaciones en las actividades textiles, arquitectura, agricultura y pesca.
En el cuarto nivel se aprecia caballitos de totora representando una escena de pesca.



El Museo Bruning atiende al público todos los días incluidos domingos y feriados en horario corrido de 09:00 am a 05:00 pm. Anímese a visitarlo.